236.488 turistas han arribado este año a Cartagena en 87 cruceros: Dimar
La ciudad se consolida como destino predilecto para el turismo de cruceros, dijo Capitán de Puerto.
Cartagena ha recibido 87 cruceros internacionales en el primer trimestre de este año provenientes de países como Noruega, Estados Unidos, Panamá y Holanda con 236.488 visitantes a bordo, entre pasajeros y tripulaciones, lo que consolida a la ciudad como el destino preferido, declaró el capitán de navío Javier Gómez, Capitán del Puerto de Cartagena.
Explicó que la capital de Bolívar cuenta con una terminal que atiende 34 líneas de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia, lo que genera un gran impacto para la economía local y nacional.
La Capitanía –recordó- lidera las visitas oficiales de arribo que se realizan con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el ingreso de buques de bandera extranjera a puertos nacionales.
El oficial destacó que el Puerto cuenta con un esquema de ayudas a la navegación con los más altos estándares emitidos por la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA, por su sigla en inglés) y con la asistencia permanente de la Estación de Control de Tráfico Marítimo.
La temporada de cruceros terminará en el mes de junio próximo.
Las cifras
Gómez dijo que en enero y febrero, Cartagena recibió 65 cruceros que arribaron con un total de 179.937 personas, mientras que en marzo llegaron 22 embarcaciones con un total de 56.551 personas a bordo.
Según el estudio de la BREA (Business, Research and Economic Advisors), cada pasajero gasta en la ciudad un promedio de USD122 y para el caso de la tripulación USD70 en diversos productos y servicios como transporte, servicio de guías, compras de alimentos, bebidas, suvenires, entre otros.
Finalmente, recalcó que la Dimar seguirá trabajando en el control operativo y legal de las naves extranjeras que arriban a puertos colombianos para consolidar la confianza de las líneas navieras que ven en Colombia un destino atractivo para comercio y turismo internacional.